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abril 30, 2009 Deja un comentario

Los trabajadores de la seguridad privada de suman a la manifestación de mañana en Cartagena

MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) –

Los sectores de seguridad privada de las Federaciones de Servicios de UGT (FeS-UGT) y Actividades Diversas de CCOO hicieron hoy un llamamiento a los trabajadores del sector en la comarca de Cartagena, a fin de dar “una respuesta conjunta y unitaria a los planteamientos absolutamente regresivos de las patronales”, asistiendo mañana a la manifestación que, con motivo del Primero de Mayo, partirá a las 11.00 horas desde la Plaza de España de Cartagena.

Desde UGT y CCOO no descartan llegar a una huelga “que pararía importantes sectores del país y de la Región de Murcia, donde prestan servicio unos 1.950 vigilantes de seguridad, integrados en 17 empresas, cuya facturación anual asciende a 80 millones de euros”. Y es que, denunciaron ambos sindicatos en un comunicado conjunto, las conversaciones sobre el convenio colectivo “están rotas”.

“Los empresarios intentan hacernos tragar con una subida cero este año y del 0,70 por ciento en los tres siguientes”, añadieron fuentes sindicales, que recordaron que “no son nuevas estas insolencias de la patronal, pero sí es nuevo su firme convencimiento de sacar provecho de la crisis”.

http://www.europapress.es/murcia/noticia-trabajadores-seguridad-privada-suman-manifestacion-manana-cartagena-20090430180008.html

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Un ex etarra instructor de tiro olímpico, árbitro en torneos para policías y militares

abril 30, 2009 Deja un comentario

Un ex etarra instructor de tiro olímpico, árbitro en torneos para policías y militares

* José Antonio Garbi del Río, alias ‘Iturri’, pertenecía al ‘comando Madrid’ y cumplió ocho años de prisión.
* Malestar entre los agentes por tenerlo de juez nacional.

D. FERNÁNDEZ. 30.04.2009 – 02:57h

José Antonio Garbi del Río, alias Iturri, fue condenado en 1984 a ocho años de prisión por pertenecer al comando Madrid de ETA, célula terrorista que asesinó a 41 personas.

Según el auto judicial que le condenó, Garbi “obtuvo información sobre domicilios, lugares de trabajo, recorrido habitual, vehículos utilizados y otros datos de altas personalidades de la magistratura, la política, el empresariado y el Ejército”.
El ‘comando Madrid’ asesinó a 41 personas

Hoy, tras cumplir condena, el ex etarra es árbitro de la Federación Española de Tiro e instructor de tiro del personal de seguridad privada, título que se sacó en marzo de 2006 y que le permite supervisar las pruebas de aquellos vigilantes privados que para su trabajo portan armas.

Hace dos fines de semana participó como árbitro en Valdemoro en la II Copa Presidente, una competición nacional en la que participaron militares, policías nacionales y guardias civiles. Dos de ellos lamentan que “tengamos que aguantar a este individuo como árbitro”, según señalaron a 20 minutos. Uno de ellos le conoce del mundo del tiro olímpico desde 1994.

No es un buen tirador, porque tiene un problema físico en la mano

Un portavoz del Club Deportivo Centro Madrid, donde se celebró la competición, señala “que es un árbitro impuesto por la Federación Nacional y como tal lo acatamos”.

En las imágenes a las que ha tenido acceso este diario, Garbi lleva el polo de la federación con la bandera de España. “No es buen tirador”, señala una persona que compite junto a él, “porque tiene un problema físico en la mano”. 20 minutos contactó con el equipo de tiro vasco al que pertenece para hablar con él, sin éxito.

Licencia de armas

Cualquier persona que quiera tener un arma y acredite que la necesita (para cazar, participar en una competición deportiva o por su propia seguridad) obtiene la licencia tras pasar varias pruebas. La autorización la da la Guardia Civil, que tiene el certificado de penales del solicitante. ¿Cómo es posible que con su pasado Garbi tenga licencia? Porque este certificado tiene una caducidad. El ex etarra pidió su cancelación ya que “cumplió su condena y es un ciudadano normal”, explican en la Benemérita.

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नोट दे PRENSA

abril 18, 2009 Deja un comentario
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abril 18, 2009 Deja un comentario
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COMUNICADOS SOBRE LA PERSECUCIÓN Y ACOSO DEL COMPAÑERO DEL MUSEO DE SANTA

abril 18, 2009 Deja un comentario

BUENO COMPAÑERO OS MANDO UN COMUNICADOS SOBRE LA PERSECUCIÓN Y ACOSO DEL COMPAÑERO DEL MUSEO DE SANTA CRUZ.ESPERO EL APOYO DE TODOS.EL COMPAÑERO ES PADRE DE FAMILIA Y LO ESTA PASANDO MAL.Y SOLO POR CUMPLIR SU TRABAJO .SIEMPRE SOMOS LOS MALOS Y YA ME ESTOY CANSANDO DE QUE SIEMPRE CARGUEN CONTRA NOSOTROS

COMUNICADO
http://www.calameo.com/viewer.swf?bkcode=000029858491738fb6a33&langid=es

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abril 12, 2009 Deja un comentario

AEROPUERTO SUR
Desconvocada la huelga de los vigilantes prevista para hoy

EL DÍA, S/C de Tenerife

El sindicato Alternativa Sindical, en calidad de promotor y convocante de la huelga indefinida del personal de seguridad privada prevista para hoy en el aeropuerto Reina Sofía, ha informado de que tras mantener una reunión con la empresa Seguridad Integral Canaria se acordó desconvocar dicha huelga ante los acuerdos adoptados entre el comité de huelga y la mencionada entidad mercantil.

El sindicato, a través de un comunicado, ha informado de que por parte de la empresa se aceptaron catorce de los quince puntos expuestos en el preaviso de huelga y que el único punto no acordado, referido al abono íntegro del plus de radioscopia aeroportuaria, se llevará a un arbitraje ante la Dirección General de Trabajo.

Asimismo, la central sindical ha manifestado su gran satisfacción por “impedir unos despidos masivos de alrededor de 20 trabajadores”, a los cuales se les procederá a convertir sus contratos eventuales en indefinidos. Por otra parte, agradeció que la empresa mostrara un talante negociador.

http://www.eldia.es/2009-04-12/TENERIFE/6-Desconvocada-huelga-vigilantes-prevista-hoy.htm

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Control del estrés y de las emociones ante situaciones violentas

abril 12, 2009 Deja un comentario

Control del estrés y de las emociones ante situaciones violentas en el personal de seguridad /escoltas/emergencias

Una de las aptitudes necesarias e imprescindibles para las personas que trabajen en la seguridad, policías, escoltas, personal de emergencias, etc., es la capacidad de controlar el estrés y las emociones en situaciones violentas, realidad en la que crónica y circunstancialmente se verán envueltas. De hecho, verdaderamente sabremos si estamos o no preparados para afrontar esas situaciones, si somos capaces de mostrar esa aptitud. En otras palabras, es la prueba de fuego a la que tarde o temprano deberán someterse. Por eso, a la vez que se entrenan las habilidades físicas, la defensa personal, la rapidez en el manejo de las armas, etc., es necesario entrenar la habilidades mentales, pues las unas se deben apoyar en las otras y viceversa, y el conjunto de todas ellas conforma el perfil de un completo y verdadero profesional en este sector. Pero eso sí, al igual que se entrenan las habilidades físicas con un instructor profesional, las habilidades mentales deben ser dirigidas por un licenciado en psicología, que impondrá las pautas a seguir en cada entrenamiento mental. ¿Que pasaría si un escolta (un médico, un policía…) que ha estado estudiando y preparándose para desempeñar su labor profesional se viera bloqueado mentalmente o perdiera el control sobre sí mismo ante una situación violenta? Simplemente que los años de estudios no le habrían servido para nada.

Los dos tipos de habilidades requieren un entrenamiento, no obstante, en este artículo nos detendremos en las habilidades mentales, y en lo que más nos afecta, el autocontrol en situaciones de estrés.

EL ESTRÉS NO SIEMPRE ES NEGATIVO

La labor del personal de seguridad consta de dos partes diferenciadas: la vigilancia y la actuación defensiva. Cada una de ellas requiere un estado de tensión emocional específico. La vigilancia implica un estado de alerta continuado, requiere la suficiente tensión para estar al tanto de lo que ocurre alrededor, pero no tanta como para caer agotado en poco tiempo. La vigilancia se extiende durante varias horas y el personal de seguridad ha de saber administrarse. En cambio, la actuación defensiva conlleva un elevado nivel de estrés pero se resuelve de manera más inmediata.

En las líneas anteriores se utiliza la palabra estrés, aunque en el caso que nos ocupa poco tiene que ver con el trastorno que sufren muchas personas en nuestra sociedad. El estrés es una respuesta corporal que todos experimentamos, y muy a menudo. Es la manera que tiene el cuerpo de prepararse ante una situación que puede poner en riesgo su vida. El control mental ofrece la posibilidad de manejar el nivel de estrés experimentado para adecuarlo a la demanda de las circunstancias. La importancia de este control radica en que cuanto más se eleva el nivel de estrés, menor es la capacidad cognitiva y podemos acabar siendo esclavos de nuestra emoción, lo que puede acarrear graves consecuencias.

Aunque la respuesta de estrés es estereotipada, cada persona la expresa de forma distinta en relación con cada uno de los tres componentes que la caracterizan: el fisiológico (reacciones físicas de ansiedad), el cognitivo (pensamientos ansiógenos y preocupaciones) y el motor (inquietud, desplazamiento sin objetivo…). El análisis individualizado de estos parámetros resulta indispensable antes de iniciar cualquier entrenamiento de control mental, ya que indicará cuales son las herramientas psicológicas más adecuadas para una persona en concreto.

EL CONTROL MENTAL

1. Control fisiológico

Las técnicas de control fisiológico son las conocidas técnicas de relajación. Sin embargo, la necesidad de aplicarlas en un contexto estresante requiere una práctica intensa, con el objetivo de aumentar o disminuir en segundos la tasa cardíaca, la respiración o la tensión muscular (entre otros) mientras se sigue prestando atención a la circunstancia demandante.

La mejor combinación para acceder a un óptimo control fisiológico son las técnicas de relajación muscular (tipo Jacobson) junto a las que incorporan Insight (Schultz).

2. Control cognitivo-emocional

Uno de los objetivos principales del control mental es evitar realizar actos movidos por la emoción y no por una decisión razonada. Las conductas emocionales pueden acarrear graves consecuencias. El entrenamiento cognitivo a través de técnicas como la parada de pensamiento, la inoculación de estrés o la reestructuración cognitiva permiten el anclaje del objetivo y la redirección de la emoción en el sentido y con la intensidad que más interese.

EL DESARROLLO DEL CONTROL MENTAL

Adquirir la capacidad del control mental, como el aprendizaje de cualquier otra disciplina, requiere tiempo y práctica constante. En un principio es conveniente que sea guiado por un psicólogo especializado en este tipo de técnicas, ya que es indispensable un buen estudio de la persona y de sus necesidades.

Existen tres variables que condicionan el tipo de entrenamiento que se le aconsejaría a una persona. La primera de ellas es la propia personalidad y respuesta corporal a una situación estresante. ¿Se colapsa y se queda en blanco o responde airada y violentamente sin medir la proporción de sus actos? ¿Su cuerpo se acelera, su cara se enrojece y le tiemblan las manos? Estas pueden ser unas posibles expresiones ante el estrés que, a todas luces, son negativas para un buen profesional de la seguridad pública o privada. Le reportarán más problemas que beneficios.

La segunda variable es el momento personal. Las personas no tenemos un nivel de energía constante y los motivos de su variación son muy heterogéneos, desde problemas de salud hasta cambios meteorológicos o ciclos vitales. Por otra parte, las demandas personales pueden llegar a ser muy agotadoras, un divorcio, la enfermedad de un hijo, dificultades económicas… o, sin ser tan extremistas, un cúmulo de gestiones de cierta entidad que han de atenderse a un tiempo. Puesto que el estrés es una respuesta a una demanda del medio exterior que consideramos excesiva para nuestra capacidad, en los momentos más delicados, el cuerpo responderá con mayor virulencia al mismo estímulo ante el cual se ha visto competente en otras ocasiones.

El tercer factor es el propio estímulo estresor. Se requerirá la especificación de las situaciones a las que la persona tiene que enfrentarse. No aplicaremos las mismas técnicas ante un estresor de poca intensidad pero de efecto continuado en el tiempo que ante uno puntual pero agresivo (recordemos aquello de la vigilancia frente a la actuación defensiva). ¿Es sorpresivo o podríamos anticiparnos? ¿En qué medida la persona es sensible a ese estímulo? ¿Es más importante el momento previo o le afecta especialmente la vuelta a la calma?

Tras el estudio exhaustivo de estas tres variables en la persona se ofrecerían diferentes objetivos y, una vez seleccionado éste, se definiría el proceso de entrenamiento adecuado. Para conseguir afianzar la técnica es imprescindible la colaboración del individuo y su concentración al cien por cien en la tarea, ya que implica una importante exigencia mental. Los resultados no son inmediatos, pero una vez conseguidos se convierten en un arma de seguridad siempre disponible.

Daremos ahora unas breves directrices para el primer y el tercer factor, ya que, por lógica, el segundo no se podría trabajar en un curso de adiestramiento mental para personal de seguridad, sino que se trataría a otro nivel y de forma independiente.

Para poder experimentar el colapso mental, las respuestas airadas, la aceleración de las pulsaciones, el aumento de la presión arterial o la progresión de la acción violenta es fundamental e imprescindible estar en buenas condiciones físicas (como indicamos en otro artículo, es una cualidad que deberá estar ligada a la vida personal del profesional de este sector) y manejar técnicas físicas que provoquen esos síntomas, primero a un nivel medio y cuando se llega al final del entrenamiento a un nivel máximo, recreando escenarios variables y progresivamente más violentos, lo más reales posible, en los que el individuo se meta dentro de su papel hasta el punto de creérselo, y donde el psicólogo y el instructor puedan valorar que verdaderamente el individuo está en cada momento y circunstancia viviendo el papel asignado. Sin duda, es una de las técnicas más eficaces para lograr un buen entrenamiento de estas capacidades y llegar al control del estrés y de nosotros mismos.

Esther Laso Esteban.- Psicóloga IPSE.- http://www.ipse-psicologia.com
José Ayuso.- Director Técnico.- CIPSE.- http://www.gymayuso.com

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