Inicio > NOTICIAS > ESTUDIANTES ULTRAS DE LA UJI ASALTAN UNA CLASE PARA QUE UN ETARRA DIERA UNA CHARLA

ESTUDIANTES ULTRAS DE LA UJI ASALTAN UNA CLASE PARA QUE UN ETARRA DIERA UNA CHARLA

 

«Resulta muy triste que personas que reivindican la libertad de expresión sean las primeras en violarla». Así calificaron fuentes de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón la invasión, ayer, de un aula de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Los protagonistas fueron un grupo de estudiantes acompañados del excolaborador de ETA Juan Ramón Rodríguez, alias ‘Marc’, que fue condenado por facilitar información a la banda terrorista y actualmente es líder del grupo de música Kop.

 

El grupo logró por la fuerza que Rodríguez ofreciera una charla que previamente había sido desautorizada para los actos de la Semana de Bienvenida que estos días acoge la UJI, al entender el Rectorado que iba «en contra de los principios de convivencia pacífica» que debían presidir esta celebración.

 

La tensión en la UJI comenzó sobre las 11.30 horas de ayer. Una treintena de jóvenes estudiantes se concentraron en el ágora en protesta por la prohibición del acto. En la zona, a pocos metros, se manifestaron también una veintena de miembros de un grupo de extrema derecha. Los vigilantes de seguridad del centro universitario controlaron de cerca la situación mientras unos y otros se lanzaban insultos y gritos como «terroristas» o «fascistas».

 

Al cabo de quince minutos, el grupo de estudiantes que protestaba leyó un manifiesto y anunció ante los congregados su intención de continuar con la mesa redonda de Rodríguez, pese a no contar con la autorización del equipo de dirección de la UJI. A medida que avanzaban hacia el edificio de Ciencias Humanas se fueron sumando otros universitarios hasta formar una masa de más de un centenar de jóvenes.

 

Su primer objetivo fue tomar el aula magna, que se encontraron cerrada, al igual que otras estancias. Ante el fracaso inicial subieron por las escaleras hasta el primer piso y acabaron irrumpiendo por la fuerza, a cara descubierta, en una clase de Traducción. Allí estaban una profesora y una veintena de alumnos. Tras obligar a la docente a abandonar la clase, la profesora tuvo sus dudas. Consultó a miembros del Rectorado que le aconsejaron aceptarlo «por su propia seguridad y para evitar problemas mayores», según aseguraron fuentes de la UJI.

 

Tras la invasión del aula, el antiguo colaborador de ETA y otros músicos reivindicativos invitados por los estudiantes dirigieron sus palabras a los jóvenes estudiantes. En concreto, Rodríguez cargó duramente contra el sistema capitalista. El acto que había sido desautorizado se prolongó, finalmente, durante más de una hora.

 

La UJI confirmó a este diario que va a emprender «medidas académicas» contra los organizadores y participantes en el asalto a la clase de Traducción, con la apertura de expedientes informativos «que podrían acarrear la expulsión definitiva o temporal» de aquellos que vulneraron las normas básicas de convivencia.

 

El incidente de ayer en la universidad castellonense tiene su origen a mediados de este mes. Como ya informó LAS PROVINCIAS, el Consell de l’Estudiantat de la UJI pretendía que el excolaborador de ETA participara en una conferencia con motivo de la Semana de Bienvenida, actos que se celebran tradicionalmente al inicio del curso.

 

En libertad desde 2007

 

En concreto, propusieron sentar a ‘Marc’ en una mesa redonda bautizada como ‘Música Combativa: una Historia de Represión’ y que le acompañaran ‘Titot’, de Brams, y ‘Nega’, de Los Chikos del Maíz, otros grupos independentistas y antisistema. Pero el historial de Rodríguez va más allá del mundo de la canción política. Tras ser detenido en Holanda, fue condenado a cinco años de prisión por facilitar información a ETA. La justicia también le vinculó con un comando de la banda afincado en Barcelona. En 2007 quedó en libertad tras cumplir su pena.

 

Ante estas circunstancias, la UJI no permitió la iniciativa del organismo estudiantil, conformado por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans y Acontracorrent ( Front Unificat per una Universitat Pública), y también por la Unión Universitaria y Campus Jove. Estos dos últimos pusieron el grito en el cielo por la presencia de ‘Marc’ entre los invitados.

 

Ante la situación, el rector Vicent Climent se reunió con los representantes estudiantiles de las asociaciones para pedirles que pactaran un programa que no lesione ni la libertad de expresión ni los valores democráticos recogidos en los estatutos. También les preocupaba la seguridad, ya que la presencia de Rodríguez ya había causado enfrentamientos entre grupos radicales en la Universidad de Zaragoza.

 

Como no hubo acuerdo entre los grupos de estudiantes que deseaban el acto con la presencia de ‘Marc’ y aquellos que lo rechazaban, el Consejo de Dirección de la UJI acordó hace una semana paralizarlo. Este fue su argumento: «Respetamos y defendemos la libertad de expresión, pero entendemos que esta actividad hiere sensibilidades». Ahora, la UJI estima que se han traspasado «varias líneas rojas en el respeto a la convivencia pacífica dentro del campus» por parte de los organizadores.

http://www.valenciafreedom.com/es/noticias/0-politica/5120-estudiantes-de-la-uji-asaltan-una-clase-para-que-un-etarra-diera-una-charla.html

Anuncios
Categorías:NOTICIAS
  1. noviembre 1, 2013 en 8:31 pm

    No se de que se rie,puede estar estarsatisfecho,para dar una charla lo que tiene que hacer el tiparraco este

  1. No trackbacks yet.

Dejanos tu opinion haz tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: